Reseña: Los Protegidos (Serie)


Hoy os vengo a hablar de la serie Los Protegidos. Es una serie español, bastante conocida y la cual he vuelto a ver hace unas semanas después de años. Esta es una serie que había visto cuando fue emitida en el canal de Antena 3 en España y seguí sus tres temporadas muy de cerca. 

Resultado de imagen de Los Protegidos

Un grupo de personas se hacen pasar por una familia, los Castillo Rey, con el objetivo de huir de una extraña organización que les busca llamada el Clan del Elefante. El motivo no es otro que los poderes sobrenaturales de muchos de sus miembros. Bajo el cuidado de Mario (Antonio Garrido), padre viudo con ciertas inseguridades, y Jimena (Angie Cepeda), una madre que ha sufrido el secuestro de su hija Blanca a manos del Clan del Elefante, se encuentran: el rebelde Culebra (Luis Fernández), dotado del don de la invisibilidad; Sandra (Ana Fernández), poseedora de un poder eléctrico; Carlos (Daniel Avilés), hijo de Mario y que domina la telequinesis(el poder de mover los objetos); Lucía (Priscilla Delgado), una huérfana capaz de leer los pensamientos ajenos y transmitir los suyos propios; y Lucas (Mario Marzo), un adolescente que puede transformarse en otras personas. Ahora deben convivir como si fueran una verdadera familia, ocultando además su secreto, mientras buscan un modo de rescatar a Blanca.

La primera temporada arranca con el secuestro de Blanca, una niña capaz de ver el futuro, y los esfuerzos de su madre Jimena por encontrada. Ésta recupera la esperanza cuando Silvestre, se pone en contacto con ella, asegurando conocer la causa por la que la pequeña fue secuestrada. Ante ella se abre un nuevo mundo de niños con poderes sobrenaturales, perseguidos por la gente que secuestró a su hija y sin más sueños que llevar una vida normal. El destino hace que se encuentre con Mario y su telequinético hijo Carlos, así como con más chavales con habilidades extraordinarias: la eléctrica y tímida Sandra, el invisible y rebelde Culebra y Lucía, la hija adoptiva de Silvestre, dotada de un poder telepático. El asesinato de este último es el punto de partida de la huida de este grupo de personajes hasta Valle Perdido, el pueblo donde el asistente social pretendía encontrar la respuesta a sus interrogantes. La llegada de Lucas, adolescente retraído que escapa de tal organización completa la que será una familia (los Castillo Rey) que intentará aparentar normalidad delante de sus conocidos al tiempo que aprenden a convivir entre ellos y se guardan de no despertar las sospechas de sus vecinos y caseros, los Ruano. Aun con toda esa discreción, se sitúan sin saberlo en el punto de mira de dos profesores del colegio en el que estudian los chicos, Andrés y Nuria, quienes vigilan de cerca sus movimientos, plenamente conscientes de su secreto. Averiguar sus intenciones es uno de los objetivos de la nueva "familia" cuando descubren que la pareja de docentes no son lo que parecen.

La segunda temporada comienza donde concluyó la primera, con Mario y Jimena haciendo descubrimientos reveladores sobre sus observadores, Andrés y Nuria. La intervención de estos dos resulta determinante para salvar la vida de Mario, a la par que revelan estar en Valle Perdido por los mismos motivos que los Castillo. Los dos profesores, a fin de proteger a la hija de Andrés, Elena, se ven obligados a abandonar el pueblo cuando la policía encuentra el cadáver del suegro del jefe de estudios, muerto a causa del poder de la niña, en lo que será una huida que no termina bien para Andrés.
Las investigaciones de Jimena y Mario por encontrar el secreto de los poderes de los niños introducirán a Ana, una agente inmobiliaria que parece conocer más sobre el tema que nadie y que tratara de disuadir a los Castillo de seguir buscando a la vez que mantiene alejados a sus propios hijos (Leo y Hugo, compañeros de los jóvenes miembros de la familia en el colegio) de este asunto, no consiguiendo evitar que Leo haga sus propios descubrimientos. La huida que planea con su marido al creer descubrierto su escondite por la gente de Padre se ve cancelada cuando su primogénito se implique de tal manera que le será imposible salir de todo esto.
En las vidas de la familia Castillo entra un nuevo personaje, Ángel, quien llega en compañía de Sandra, habiendo escapado ambos de una de las guaridas de la misteriosa del Clan del Elefante. El recién llegado consigue ganarse a todos los miembros salvo a Culebra, quien desconfía de él desde el principio. La intuición éste no puede estar más acertada, pues las verdaderas intenciones de Ángel pasan por entregar a Carlos y a Lucía al grupo liderado por el siniestro Padre, no sin antes consumar su venganza personal contra el que resulta ser su hermano mayor, a quien culpa de su suerte. Lo que el infiltrado no prevé es enamorarse de Sandra, única razón por la que se replantea no matar a Culebra. Llegó un día en el que Culebra ya no podía aguantar más sus desconfianzas hacia el infiltrado y decide contárselo a su familia y Mario al enterarrse de esto decide preguntarle a Lucía . La presión cae sobre la pequeña , y aunque ella Sabía las intenciones de Ángel tenía miedo a que destrozase todo lo que habían conseguido y decide decir "me caí jugando" Culebra decide irse, cuando llega a casa de padre pasa la noche con nieves una niña de padre.Y ella le cuenta que conoce a Ángel. Al recibir la noticia se va de casa de padre pero le ponen un chip localizador .En el colegio el día del festival de la noche del fuego padre se encuentra con Jimena ella ve a su hija y la quiere conseguir pero padre le dice que la tiene que cambiar por Lucía, cuando habla con Mario en la habitación Lucía le lee la mente y ella decide irse para no ver más triste a Jimena , van a salvar a Blanca y lo consiguen pero hay un momento trágico la muerte de Ángel(Víctor) en las manos de Culebra. El rescate de Blanca es uno de los puntos culminantes de esta temporada; sin embargo la alegría de los Castillo se ve seriamente amenazada por una de las visiones de la hija de Jimena.

En la tercera temporadamuchas cosas cambian en la familia Castillo. La precipitada huida de sus miembros, motivada por la amenazadora visión de Blanca termina con la despedida de Jimena y su hija, quienes abandonan al resto de la familia con la confianza de salvarles la vida. La inesperada muerte de Padre hace al resto de componentes de la familia sentirse seguros de nuevo, volviendo al que ha sido su hogar en el último año.
Sin embargo, el peligro no desaparece con el que han creído su principal enemigo. Madre, la cabeza de la organización sale de la sombra para liderar un retorcido plan con el que hacerse con los especiales niños de la familia y eliminar a la vez sus principales obstáculos. Para lograr tal objetivo envía a VallePerdido a Martín, uno de sus secuaces más eficaces y Michelle, otra chica especial; desde la tapadera que es la cafetería que abre hacen todo lo posible por romper la unidad familiar de los Castillo.
A pesar de no ser conscientes de la amenaza que se cierne sobre ellos, la familia cuenta sin saberlo con una nueva aliada. Se trata de Julia, la nueva directora del Colegio Astoria quien, enviada por una organización que busca el bienestar de los niños especiales luchará para evitar que Madre se salga con la suya. Algo que no será fácil, pues tendrá que ganarse la confianza de Mario y compañía sin que ellos sospechen a qué ha venido realmente al pueblo. Será con ella con quien Mario vuelva a sentir el amor tras la marcha de Jimena.
Tal como reza el subtítulo de esta tercera temporada, la investigación para averiguar el origen de los poderes de los niños conforma una de las tramas principales de la misma. Primero Culebra, y luego Sandra retoman el trabajo iniciado por Jimena para averiguar qué fue lo que provocó su naturaleza actual, mientras intentan llevar a buen término su ya de por sí complicada relación. La búsqueda años atrás del científico Humberto Redondo de una cura para la enfermedad de su hijo es lo que resulta siendo el nacimiento de un suero para tratar afecciones cardíacas cuyos efectos secundarios radican en el desarrollo de poderes sobrenaturales; y que es utilizado de forma irresponsable por Ana, quien fue alumna suya en la facultad de Medicina, para tratar a sus pacientes. Un suero cuya elaboración depende de una planta que se convertirá en objeto de búsqueda por parte de todos los bandos en liza.
Un incidente en la casa que su familia tiene en el bosque hace que Leo también desarrolle poderes, concretamente relacionados con el control del tiempo. Descubrirá así el secreto de los Castillo, afianzando así su amistad con Culebra y Sandra, en un momento delicado de su existencia al tener que afrontar la repentina desaparición de sus padres. Sin embargo, el uso de sus habilidades le va dejando secuelas físicas de tal magnitud que, bajo engaño se ve en el dilema de elegir entre su propia vida y la lealtad a sus amigos.
A medida que la serie va concluyendo, el momento de la confrontación final entre la familia Castillo y sus aliados contra la organización de Madre se acerca cada vez más. El resultado final será determinante a la hora de ver realizado su sueño de tener una vida tranquila, sin tener que huir ni ocultarse.

Esta serie fue una de las que más me han gustado y que han marcado más en mi adolescencia. Tiene su parte de romance, tanto adulta como juvenil, como la parte de fantasía, como son la posibilidad de que las personas tengan poderes (es una de las que cosas que cualquier persona a deseado tener). Es una buena serie que tiene tanto suspense como aventura y un misterio escondido que capitulo a capitulo te van dando más información con lo que avanzar en un puzzle que cada vez es más grande. De una calificación de 1 al 10, yo le doy un 9.
Resultado de imagen de Los Protegidos
Así pues, has visto esta serie y si es así, que te ha parecido?

Comentarios